lunes, 18 de mayo de 2015

Taller internacional sobre “OCUPACIÓN DE VIVIENDAS, CENTROS SOCIALES Y LUGARES DE TRABAJO: UN TALLER SOBRE ALTERNATIVAS AUTOGESTIONADAS”

Intervengo el sábado 23 de mayo en este taller que reunirá a activistas e investigadores sobre ocupación de viviendas, centros sociales y lugares de trabajo.

MI intervención será en el siguiente panel
9:30 – 12.00Plenary Session 3: Self-managed factories and land
  • Perspectives for a self-managed economy -José Luis Carretero
  • Vio.Me factory, Greece – Theodoros Kariotis
  • Rimaflow – Milan
  • Leoncavallo – Fabio Casiroli & Elena Hileg
  • Cooperativa Integral Catalana – Gorka
  • Turkish Textile factory – TBC
  • La Base – TBC
  • Sieso rural village

Barcelona, IGOP, Universidad Autónoma de Barcelona, del 21 al 23 de Mayo 2015

Este encuentro reunirá, por primera vez hasta dónde sabemos, las experiencias d’ocupación de tres ámbitos diferentes: la vivienda, el centro social, el lugar de trabajo.
Entendemos la ocupación como un movimiento amplio y dinámico, del cual nacen iniciativas que presentan diferencias en relación a los movimientos contra-culturales y políticos europeos de las últimas décadas. En respuesta a la actual crisis que atraviesa Europa, se ha ido constituindo un movimiento masivo entorno a la ocupación de viviendas, formado por primera vez por famílias de clase media. Vemos aparecer ocupaciones de fábricas, hechas por los ex-obreros, a la vez que se multiplican las ocupaciones de tierras. Estas conferencia, que se centra en casos de Europa y de América del Norte, incluirá también casos de países de otros lugares del mundo dónde existen formas semejantes de ocupación.
La ocupación de espacios para conseguir cubrir necesidades humanas es más que una táctica de protesta. Cuando se aplica a la vivienda, a los centros sociales y a los lugares de trabajo, genera también iniciativas autogestionadas y autónomas, redes cooperativas, a la vez que generan apoyo a otras luchas. Además de ser una solución práctica a una distribución desigual de la propiedad, la ocupación da pie a alternativas concretas al capitalismo y, de este modo, da continuidad a la tradición de los movimientos anticapitalistas autónomos, que siempre han buscado superar a la crítica.
Los estudios académicos relacionados con la ocupación son un campo de estudio emergente. Lo que buscamos debatir durante estas jornadas es la relación entre la ocupación las prácticas autogestionárias autónomas, como también la ocupación como respuesta al capitalismo y a la crisis. El análisis entre diferentes ciudades ha sido desarrollado durante los últimos años en el seno del SqEK (Squatting Europe Kollective). El SqEK es una red de investigación de activistas interdisciplinares con su propia agenda de recerca (research agenda) constituido por más de 100 miembros de Europa Occidental y América del Norte. Este colectivo se organiza y comparte información mediante una lista de correo y se reúne una vez o por cada año. El SqEK ya se reunió nueve veces: Madrid, 2009; Milan, 2009; Londres, 2010; Berlín, 2011; Copenhagen, 2011; Amsterdam, 2011; New York, 2012; París, 2013. El año pasado el grupo se reunió en Roma, durante el mes de mayo.
Los encuentros del SqEK son la ocasión por la cual los miembros del colectivo tienen para conocer activistas, reunir conocimientos e compartir información sobre las experiencias de diferentes movimientos europeos y estadounidenses. Así pues, los encuentros dan pie al intercambio, y las y los afitriones locales también tienen la oportunidad de saber algo más sobre diferentes esperiencias de ocupaciones en Europa.
El objetivo de este taller es establecer redes de cooperación internacional más ámplias entorno a la ocupación y la autogestión. Este encuentro es una oportunidad para invitar investigadores y activistas que hablen de experiencias que no están contempladas en el trabajo realizado por el SqEK a día de hoy, pero que compartan una cierta afinidad.
Más allá de considerar la ocupación como una herramienta de alta conflictividad y potencial de canalización de protestas y resistencias a las elites, las jornadas servirán también para trabajar colectivamente la cuestión de la autogestión. Así pues, nos interesa reflexionar sobre como organizar los lugares de trabajo más allá de su ocupación, para construir otros modos de vida, redes cooperativas y política radical. La crisis financiera ha generado un aumento de la ocupación bajo diversas formas en la mayor parte de los núcleos urbanos afectados, especialmente en el Sul de Europa. El taller creará la oportunidad de reunir investigadores, activistas, y todo el público interessado en discutir los últimos sucesos entorno a la ocupación y la autogestión en diferentes lugares.
Es en Barcelona que la PAH (Plataforma d’Afectats per l’Hipoteca) nació hace seis años (2009), y es un movimiento cada vez más activo.
Aunque la ocupación ha sido utilizada en la mayor parte de los países europeos durante las últimas cuatro décadas, la actual crisis ha venido a aumentar su legitimidad. La ocupación es hoy en día algo legítimo para gente que nunca había adherido a un movimiento de este tipo. Las mobilizaciones de la PAH, por ejemplo, recibieron el apoyo de activistas relacionados con la ocupación de centros sociales y también del movimiento 15M, una protesta popular en contra de la corrupción, el paro y las políticas neoliberales.
Buscaremos poner en contacto a los activistas que defienden el derecho a la vivienda con las iniciativas de autogestión de empresas, un fenomeno relativamente recente a Europa pero que se parece a algunas experiencias vividas a América del Sul a partir del 2002. También buscamos poner en contacto a las personas que han dado vida a estos nuevos proyectos con activistas con más experiencia, como ahora gente del movimiento entorno a los centros sociales autónomos y los proyectos contra-culturales de vivienda.
Aun que existan diferencias innegables entre la ocupació de viviendas, de lugares de trabajo y de centros sociales contra-culturales, estas iniciativas parecen compartir algunas prácticas autogestionárias y el deseo de constituir alternativas al capitalismo. En este sentido, creemos que las decisiones y los procesos de producción, las visiones estratégicas, las campañas sociales y las acciones políticas de los y de las activistas por la vivienda y activistas por la autogestión de los puestos de trabajo tienen mucho en común con las praxis de los movimientos autónomos.
Asimismo, el taller reunirá a diferentes generaciones de activistas y investigadores-activistes e intentará generar un diálogo entre diferentes luchas que se están llevando a cabo en diversos sítios. Esta también será la ocasión de debatir y de superar las divisiones que existen entre, por ejemplo, los centros sociales ocupados y los centros sociales que, aunque legalitzados, siguen siendo autogestionados. Una otra dimensión del encuentro tratará de reflexionar entorno al establimienot y la continuidad, en los casos en los que la ocupación es exitosa y conduce a un proyecto autogestionado viable. Aunque se estén formando y consolidando vínculos entre activistas del movimiento por la vivienda y activistas de los movimientos autónomos, la mayor parte de las fábricas autogestionadas siguen aisladas de las otras luchas. El encuentro busca paliar esta situación de aislamiento y contribuir a formar redes de solidaridad entre estas tres formas de ocupación.
Serán bienvenidas las propuestas relacionadas con la integración de diferentes investigaciones, teorías y prácticas mediante debates sobre los procesos de decisión, la organización de la producción, el desarrollo de estratégias, la formulación y la realización de campañas, entre otras.
Hacemos una llamada a las personas que estén interesadas por los siguientes temas de investigación:
* Alquileres sociales, vivienda pública, apropiación de propiedades: Qué futuro para las viviendes ocupadas?
* Cuales son las estratégias políticas y legales que las fábricas ocupadas han ido adoptando?
* Cuales deberían ser los princípios de una campaña que defienda los centros sociales autónomos y autogestionados en tanto que bienes comunes?
* Que puntos hay en común entre estas tres línias de ocupaciones? Como hacer para articular estas luchas urbanas?
La web del encuentro la tenéis aquí: https://sqekbcn.squat.net/


No hay comentarios: