Sin salida en Europa - Economía Directa 24-5-2016

¿Son posibles otras políticas económicas en esta UE? ¿Acaso queda espacio para una política que mire por el bienestar de los más? ¿O solo queda espacio para una política que mire por el bienestar de las grandes empresas y de la banca? Efectivamente, esta Europa solo aboga por que los ricos sean cada vez más ricos, por jibarizar los servicios sociales y por sacar cada vez más sectores del sector público para dárselos, para su mayor lucro, al sector privado.
Como efectos colaterales estamos observando el ascenso de los populismos de extrema derecha, en una estremecedora deriva que recuerda a lo visto hace 90 años. Lejos de dar marcha atrás, esta Europa parece cada vez más empeñada en esta dinámica suicida. Varias democracias europeas están evolucionando rápidamente hacia regímenes semiautoritarios, como se ve en los casos de Polonia y Hungría.
El plan B promovido desde una parte de la izquierda europea, y cuya cabeza más mediática es Varoufakis, no tiene en cuenta que esta Europa ha sido creada y concebida precisamente para esto. Es un plan voluntarioso pero que ignora los grandes poderes que se mueven en la sombra.
Lo único que se puede hacer es movilizar a las poblaciones que están siendo lentamente aplastadas por estas endiabladas políticas para llevar a cabo otras rompiendo con los grandes poderes que las ordenan.
Sobre esto y más nos hablan Alejandro Inurrieta, José Luis Carretero y Jordi Llanos en un nuevo episodio de Economía Directa.
Fotografía de Thijs ter Haar
¡Suscríbete a Diagonal!

comentarios

0

Comentarios

Entradas populares de este blog

Del FMI al contact center.

Las movilizaciones por el asesinato de George Floyd. racismo y conflicto social.

El anarquismo y yo.