Economía Directa: transcripción del programa censurado

ECONOMÍA DIRECTA: TRANSCRIPCIÓN DEL PROGRAMA CENSURADO.

JUAN CARLOS BARBA: Buenas tardes, amigos y oyentes de Economía Directa. Hoy vamos a hablar de sexo, liberalismo y trufas bolivarianas, de la privatización del servicio meteorológico de la ribera del Manzanares, así como de las últimas estadísticas de Markitt, que nos indican que la producción industrial española ha subido un 4,7 % y las exportaciones un 2 %. Para ello contamos, en primer lugar con nuestro compañero de Colectivo Burbuja, Antonio Rosenthal, buenos día, Antonio..

ANTONIO ROSENTHAL: Buenos días, familia…

JCB: Con José Luis Carretero…

JOSE LUIS CARRETERO: Hola, buenos días…

JCB:  Y con Chus Marcano, buenos días, Chus:

CHUS MARCANO: Buenos días a todos.

JCB: Bueno, vamos a empezar por las noticias recurrentes sobre la privatización del servicio meteorológico del río Manzanares. Parece ser que el Ayuntamiento ha decidido sacar a licitación el servicio que se dedica a estudiar los cambios en el clima en la ciudad de Madrid, y que está localizado en la ribera del río desde el año 1962. Cuéntanos, José Luis, ¿de qué va esto?:

JL: Sí, parece ser que nuestra querida alcaldesa, Ana Botella, ha tomado la inefable decisión de proceder a externalizar el servicio que, desde el final del franquismo se dedica a tomar mediciones de temperatura y humedad cerca del estadio Vicente Calderón. Este servicio ha demostrado sobradamente su utilidad en las últimas décadas determinando que en Madrid ha llovido en un 34,7 % de los días desde 1962 y ha hecho temperaturas superiores a las de Sevilla en un 3 % de las jornadas. Con esta medida peligran casi tres puestos de trabajo y un perro alazán que tienen adoptado los currantes en la caseta donde se toman las mediciones.

Además hay que resaltar, y la ciudadanía debe de tomarlo en cuenta, que también peligra el puesto del chico magrebí que trabaja de camarero en el bar de la esquina más cercana e, indirectamente, el de la indigente que limpia los cristales a los coches en el semáforo del cruce. Todo esto se enmarca en un marco de flexibilidad laboral que permite subcontratar y subcontratar todo lo imaginable, en una transformación profunda que ha mutado el régimen post-fordista en una auténtica y novedosa forma de producir basada en los contratos temporales y la esclavitud precaria. Como decía Toni Negri: “la subjetividad híbrida y deseante nunca debe ser vista en el inodoro”…

Dios, mío…he visto un enanito verde…

JCB. ¿Qué?

JL: Nada, nada…debe de ser la cena de ayer…

JCB: Bueno, en fin…Antonio, cuéntanos , ¿tú que piensas de todo esto que nos dice José Luis?
AR: Buenas, familia. Habría que ver exactamente a quien pertenece la empresa concesionaria de este gran negocio porque seguro que es de un buen amigote de la del relaxing cup of café con leche. Estos supuestos liberales sólo saben hacerse favores unos a otros a expensas de usted y de mí. Yo animaría a los oyentes a leer el último artículo de Greg Palast , “Cuando mi tía llegó a Kentucky”, donde desenmascara muy claramente a estos adoradores del anarcocapitalismo y de las armas en el porche de casa. También podrían ver el video, que pueden buscar en youtube, “japanese girls go to heaven”, donde pueden verse los resultados de la privatización de una fábrica municipal de roscones de Navidad en la localidad palentina de Villaparriba. Mucho liberales, mucho liberales, pero realmente sólo están a lo de las puertas giratorias. Como dijo en su día Adam Smith “los burros de Newcastle se cambian por tres peniques”, que viene a ser algo así como si a usted y a mí nos echaran del centro de salud por ir vestidos de payasos. Sólo hay un lugar en el mundo donde el libre comercio ha funcionado: la Bostwana del siglo XIII, donde ataban a los perros con longanizas y comerciaban vendiendo conchas a los mercaderes chinos…
¡Ostias! ¿eso que zumba qué es?...
JCB: ¿Cómo?
AR: Nada, nada…debe ser que he leído demasiado a Hayek, pero me ha parecido ver algo  gris y redondo volando por  encima de mi cabeza…
CM: No es Hayek, es verdad, yo también lo veo…
JCB: ¿Chus?
CH:  Hay algo más ahí afuera. Yo creo que, al fin y al cabo, es como cuando nos cuentan que el rey es rey por voluntad divina. Nos engañan por partida doble. Es la neolengua del poder. Nos dicen que llueve y nos están meando. Pero lo peor es que acabamos pensando que llueve y abrimos la boca. Los que manejan el cotarro tienen el control de los medios de comunicación y de la cultura y no nos dejan decir ni pío. Hubo un tipo en la Edad Media, San Anselmo, que dijo algo así como “Yo veo lo que tú ves, corazón,  pero ese tipo con un palo no me deja cantar”, así que ya sabéis, si Prisa, y Sisa y todos los demás quieren enseñarnos una neolengua en la que privatización rima con iniciación o con felación, no  nos queda más remedio que creérnoslo o salir a la calle. Salir a la calle siempre es bueno, yo empezaría en primavera, cuando florece el limonero…
JCB: Un segundo, un segundo, quiere entrar nuestro compañero Jaime Garo, y parece muy excitado:
JAIME GARO: Hola, hola, ¿estáis ahí?...
JCB: Sí, sí, aquí estamos…
JG: Tengo que deciros algo muy importante, trascendental…
JCB: Dinos Jaime, dinos…
….
JCB: ¿Jaime?
….
JCB: Parece que se nos ha caído Jaime…
JCB: ¿Jaime? A lo mejor tienes que reiniciar el ordenador…
JG: ¡Cojones!
JCB: Ahora te oigo, Jaime, dinos, dinos…¿Qué es eso tan importante que tienes que decirnos?
JG: Es increíble. Acaba de hacerse público que los extraterrestres han desembarcado en el planeta Tierra, concretamente en Almudébar de Abajo, en los Monegros. Son tres grandes naves capaces de destruir todas las fuerzas armadas del mundo. Han dado una rueda prensa. Son unos tipos verdes y enanos, con ojos de colores chillones y nombres como Marianet, Urko o Serafín. Han pedido entrevistarse con las que califican como las tres personalidades más inteligentes de nuestro mundo, concretamente con una tal Brigitte Vasallo..
JL: ¿Esa no es la de PornoBurka?
JG: Pues con ella, Nuria Bermúdez y un tal José Antonio García Pelayo…
AR: Juraría que ese tipo es el kioskero de aquí, de la plaza…
JG: Dice que en unas horas les harán partícipes de cuáles son sus planes para la Humanidad, que esperamos no incluyan carne quemada ni ruinas malolientes. Dicen que tienen un programa de reformas que nos sacará de la crisis y nos devolverá a nuestra forma de vida más feliz. Yo creo que están aquí por lo de los recursos, lo del petróleo no tiene perdón, vamos a acabarlo todo sin pensar en el resto de habitantes del sistema solar. Como decía Fernández Durán: “donde hay, hay; y donde no hay se acaba”.
JCB: Bien, bien. Esto es una gran exclusiva. Estamos en el momento justo en el lugar adecuado.  Hoy multiplicamos por cuatro las visitas. Venga, venga, contadme: José Luis, ¿tú que piensas? ¿cuál es el plan económico secreto de los extraterrestres para la Humanidad?
JL: Hombre, pues no sé. No quiero pillarme las manos. Yo lo que propondría es una salida autogestionaria y colectivista, verde y con buen tiempo. Es decir, que iniciemos un proceso de transición a otro tipo de formación social en el que la ciudadanía pueda decidir democráticamente hasta la programación de sus cines de barrio, y en la que a la gente no le importe, sin embargo, que yo diga lo que me da la gana. Como decía Lenin: “hoy me he despertado de la siesta con un dolor en el hombro”, es decir, la Humanidad no puede repetir una y otra vez los mismos errores, ni programar una y otra vez las mismas películas cutres en la TDT, así que espero que los marcianos nos dejen decidir y nos libren de los lunes y de los discursos de Rajoy. Vivimos un momento de grandes convulsiones sociales, pero recordemos que el hipérico es un episodio irrepetible de la evolución de los sueños húmedos…
JCB: Eso último que has dicho no lo he entendido, ¿puedes repetirlo?
JL: No sé, estoy confuso…
JCB: Bueno, Bueno, Antonio ¿Y tú qué opinas? ¿Cómo es la política económica alienígena?
AR: Buenas, familia. Yo creo que no puede ser liberal, no debe ser liberal. Austria no está en Marte. Viena cae demasiado cerca del Sol para les haya dado por ahí. Siempre pensé que Hayek era un alienígena, pero no me refería exactamente a esto. Quería decir que no le importaban una mierda los seres humanos. Como dice en su muro Rallo “cada noche te acostarás mintiendo un poco más”. Yo recomendaría el video “La patrulla X llega  a San Borondón” y la película de Angeles González Sinde, con guión del subcomandante Marcos: “la cucaracha tiene medias de seda fina”. Ahí se ve con plena claridad que el liberalismo extremo es al liberalismo histórico como los Reyes Católicos son a la República Socialista Bávara…
….
JCB: ¿Antonio?
AR: Ruibarbo, ruibarbo, ruibarbo…
JCB: No sé qué os pasa hoy. Chus, cuéntanos:
CM: Es la neolengua. Escribimos y escribimos y todo lo escribimos mal. Es la neolengua y la tipografía cutre que usamos. Los marcianos supongo que serán distintos, que nos enseñaran maneras de ser democráticos sin bipartidismo ni monarquía. Un país, mejor un planeta, en el que no le toque siempre la lotería a Fabra y a los de la castuza. Algo entre bolivariano y escandinavo, pero con toques suizos, más o menos como las islas Fidji antes de que llegasen los colonizadores. Antonio García Trevijano decía que “las cosas son horrorosas hasta que dejan de serlo”, pero yo estoy más con lo que dijo Adorno: “no tengo ni puta idea de cómo son las cosas”. Por cierto, ¿Dónde está Emilio José?...Muérdago, noches, roces de pétalos oscuros…
JCB: Otro que tal. Eso último tampoco lo he entendido, en fin, bueno, Jaime, ¿Y tú?
JG: Yo estoy con lo de la crisis de recursos, con lo de la ecología, aquí, en Catalunya estamos llenos de alquitrán. Un día uno de mis alumnos me decía; “si no hubiera tanto alquitrán aquí, estudiaría algo”… Un momento, me llega el plan alienígena. Tienen unas exigencias…es increíble…no puedo creerlo…Voy a leerlo:
                “Terrícolas: vuestra existencia es  breve y un tanto asquerosa. Pero eso no está en la fuerza de las cosas. La música de las esferas anida en vuestras cunas, el aire se espesa entre las yemas de los dedos, cada día amanece un poco más pronto, y estas son nuestras exigencias:
-Abolición inmediata de todas las facultades de economía.
-El régimen del 78, por el inodoro.
-Cada hombre recibirá un clavel empapado de rocío y una fregona, cada mujer un libro de astrofísica y una llave inglesa.
-Los niños aprenderán a leer con poemas de Allen Ginsberg y Rimbaud.
-El verano durará todos los días, la primavera todas las noches. Otoño e inverno quedarán guardados para las horas de nostalgia”.
¡Esto es inadmisible! ¡Es la guerra, tiene que ser la guerra, sobreviviremos!
JCB: No sé, Jaime, la verdad, no lo tengo claro. José Luis, ¿tú qué opinas?
JL:  Camiones verdes entran en las plazas mientras las orquídeas envejecen al calor de la leña…
JCB: ¿José Luis? ¿qué dices?
JL: No sé, estoy confuso, muy confuso…
JCB: ¿Antonio?
AR:…¿familia?...poligamia, poligina, poliamor, polímeros…las bocas buscan ansiosamente brisas que besar sin pedir perdón…
JCB:  Antonio, que una cosa es ser andaluz y otra que digas esas cosas, ¿qué te pasa?
AR: Hay hombrecitos verdes en mi hombro…
CM: Han echado algo en el aire, Juan Carlos. Pero está bien, todo está muy bien, veo a Rajoy vestido de sevillana caminando entre nubes fucsias. Un rey levanta mierda con una pala, pero nunca acaba…
JCB: Ya me habéis jorobado lo de las visitas. Menuda pandilla…
JG: Juan Carlos, Juan Carlos: un nuevo comunicado de los alienígenas, me dan la razón:
“Terrícolas, hemos venido a por vuestros recursos:
Vuestros besos a tornillo.
Vuestros poemas gratuitos,
que suben alados,
cuando el viento los mece.”
JCB: Yo no sé si esto lo podemos subir…No sé qué pensará Joan Vallbe, que dirá David de Salamanca…
JG: Juan Carlos, me ahogo…o vuelo, no sé, en todo caso, caigo y me elevo. Veo a Angel Gimeno, veo a Eddi García y a Llatzer…veo a tu hermana Ana…Todos van vestidos de muñecas rusas y cantan alegres canciones…
JCB: Joder, que panda. Queridos oyentes, interrumpimos la emisión…Un momento, me llega un último comunicado. Dice así: “terrícolas: oíd Economía Directa. Ahora todos los días son fiesta”.
Hasta la próxima…

(NOTA: esta grabación fue encontrada en un baúl perdido del Ministerio del Interior, entre todas las cosas incautadas a una panda de esas de antisistema del siglo XXI, que pretendían declarar la República, o acabar con las jornadas laborales en lunes o algo así, no nos quedó demasiado claro…)

GUIÓN: José Luis Carretero Miramar.
REPARTO RECOMENDADO:
Juan Carlos Barba: Vladímir Putin.
Antonio Rosenthal:  Antonio Espín.
José Luis Carretero: Danny De Vito.
Chus Marcano: Daniel Lacalle.
Jaime Garo: Felipe González Márquez.
Emilio José y Enrique Noguero : ellos  mismos. (Ya eran demasiados personajes, lo siento).
En Madrid, a 31 de diciembre de 2013.

Licencia Creative Commons
Economía Directa: transcripción del programa censurado por José Luis Carretero Miramar se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Comentarios

Jorge Ramiro ha dicho que…
Es importante leer mucho y aprender acerca de distintas cuestiones y por eso trato de buscar en internet sobre esto. En el ultimo tiempo estaba dedicando mi tiempo en internet para buscar la posibilidad de comprar un buen equipo de audio

Entradas populares de este blog

Del FMI al contact center.

Las movilizaciones por el asesinato de George Floyd. racismo y conflicto social.

El anarquismo y yo.