La UE repunta a costa del bienestar social

(Me entrevistan en RT en Español).

Mientras 84 millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza, los países de la UE registran un ligero crecimiento económico y salen de la recesión, pero a costa del bienestar social, afirman los expertos.
Los datos han sido publicados por la Comisión Europea, que precisa que 26 millones de ciudadanos están desempleados. Además, advierte que la salida de la crisis podría demorarse hasta 10 años.

Mientras tanto, la economía española salió de la recesión en el tercer trimestre del año, al crecer un 0,1% entre julio y septiembre, después de nueve trimestres consecutivos de descenso, informó el Banco de España.
Todo eso ha generado una situación en la que los ricos son más ricos y los pobres son más pobres, y una proporción cada vez mayor de la población está en una situación de precariedad, lo que le aboca a una situación de inestabilidad social por no poder ejercer de una manera clara sus derechos 

La Unión Europea y la zona euro salieron de la recesión en primavera, al anotarse un crecimiento trimestral del 0,3% entre abril y junio, según diversas estadísticas sectoriales y encuestas a consumidores y empresas. Sin embargo, algunos expertos opinan que el ínfimo crecimiento económico del bloque se logró a costa del bienestar social, lo que puede conducir a una situación explosiva.

"Todo eso ha generado una situación en la que los ricos son más ricos y los pobres son más pobres, y una proporción cada vez mayor de la población está en una situación de precariedad, lo que le aboca a una situación de inestabilidad social por no poder ejercer de una manera clara sus derechos", dijo a RT el profesor de formación laboral José Luis Carretero Miramar, que destaca cómo todo eso se lleva a cabo a la luz del aumento radical de desempleo.

Mientras tanto, el número de desempleados en España cayó en 72.800 personas en el tercer trimestre, hasta situarse en 5.904.700, es decir, que la tasa de desempleo bajó hasta el 25,98% de la población activa. La Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que la bajada del desempleo de este trimestre, comparada con la del mismo período de los últimos años, es la mayor al menos desde 2005.

El grupo parlamentario del Partido Socialista (PSOE) acusó por su parte al Gobierno del conservador Partido Popular, de "haber hecho desaparecer" a medio millón de personas de las listas del paro con el fin de maquillar las cifras.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/109452-economia-ue-recuperarse-cuenta-ciudadanos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Del FMI al contact center.

Las movilizaciones por el asesinato de George Floyd. racismo y conflicto social.

El anarquismo y yo.