Ya salió la revista argentina "Autogestión XXI", en la que colaboro con un artículo.

Ya salió la revista argentina  Revista Autogestión XXI.  
Debates urgentes para otra economía

Octubre 2012 - Año 1 - Número 1. 
A sólo $5



Nuestra voz: El aporte de los productores de alimentos a la Economía Social
A sembrar el futuro
POR MARTÍN AZCURRA

Recientemente, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) informó que el 60% de la producción de alimentos del país proviene del sector de la Economía Social. Este dato pone de relieve la importancia de los productores familiares en la discusión sobre el modelo productivo. José Antonio Tato Beamonte, presidente de la Cooperativa de Productores de la Agricultura Familiar y la Economía Social (COOPAFES) y vice presidente de FACTA,  se mete de lleno en la discusión sobre un modelo basado en la Soberanía Alimentaria y los Precios Populares. Raimundo Laugero, de Vía Campesina, extiende el debate sobre el impacto de los agro-negocios a nivel mundial.


Micrófono abierto: Entrevista con  Nahum MIRAD
“La Ley de medios nivela la cancha; debemos tener un plan de juego”
POR JAIME GALEANO

El titular del programa Usina de Medios nos muestra el panorama de los medios de comunicación en la Economía Solidaria. Convencido de que el sector es fundamental para la configuración de un nuevo modelo comunicacional, detalla la repercución que tendrá la vigencia de la Ley de medios, describe la relación con el Afsca y apunta a la profesionalización de los comunicadores y a la importancia de un plan de acción en conjunto.


Perspectiva: Cómo impacta la crisis mundial en nuestro país
La posconvertibilidad y los coletazos de la crisis
POR MARIANO BARRERA, ANA LAURA FERNÁNDEZ Y PABLO MANZANELLI (CIFRA - CTA)

¿A qué se debe la desaceleración económica que sufre el país en esta etapa? ¿Cómo impacta en la economía la intervención estratégica del Estado? ¿Cuáles son las cuentas pendientes del gobierno para liquidar los resabios del modelo neoliberal?

Opinión
La economía al servicio de los pueblos 
POR JOSÉ SANCHA (Secretario de la CNCT y miembro de la Cooperativa DECOSUR, dedicada al depósito de combustibles en el Polo petroquímico Dock Sud) 



Debate: Un abordaje de las distintas tendencias del sector“Autogestión” y “Economía Social” Conceptos en disputa
POR ANDRÉS RUGGERI (Programa Facultad Abierta - Filosofía y Letras UBA)

Trabajamos cotidianamente involucrados en un proceso de autogestión… pero, ¿nos detuvimos a pensar qué significan los conceptos que dan vuelta todos los días? Cooperativismo, Economía Social o Solidaria, Autogestión, ¿representan todos lo mismo? Nos metemos en una discusión que parece sólo de palabras, pero en la que la política de nuestras prácticas cotidianas se pone muy de relieve.

Escenarios
Debates necesarios en el Congreso Argentino de las Cooperativas (CAC)
POR FEDERICO TONARELLI


Género: Una mirada sobre los lugares que ocupamosLas mujeres y el trabajo
POR CECILIA MERCHÁN (Corriente Política y Social La Colectiva) Y SANDRA CECILINI

En la actualidad, gran cantidad de mujeres se encuentran insertas en el mercado laboral, pero ¿quién se ocupa del trabajo doméstico (no remunerado) una vez de regreso al hogar? ¿Perciben igual salario que los hombres en un mismo puesto de trabajo? ¿Por qué se sigue invisibilizando el trabajo del cuido de la familia puertas adentro? Dos especialistas en género, Cecilia Merchán y Sandra Cesilini, abordan el complejo universo de las mujeres y el trabajo.


Sin fronteras: Una opción ante la crisisFábricas recuperadas y autogestión en la nueva realidad de España
POR JOSÉ LUIS CARRETERO MIRAMAR - Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión (ICEA). Madrid, España.

Con el panorama de la crisis financiera y económica, el Estado español empezó a recortar por lo más delgado. Así el cierre de empresas y los despidos se sucedieron –y se siguen sucediendo– dejando un tendal de desempleados. Al calor de las movilizaciones y de la resistencia, la transformación social (con la autogestión como elemento central) se asoma con fuerza en el horizonte de España.


Caminos recorridos: Un recorrido por las formas de trabajo sin patrónHistoria de la autogestión
Programa Facultad Abierta - Filosofía y Letras - UBA

Desde el comienzo del capitalismo, los trabajadores buscaron unirse en cooperativas como forma de escaparle a la explotación que significaba el nuevo régimen. Abordar esas primeras historias nos ayuda a entender procesos que siguen hasta el día de hoy y a reconocernos en las búsquedas de las mismas igualdades en el camino de la autogestión.
Conseguila enla oficina de FACTA, Palacio Barolo, Piso 16, oficina 257 o en la oficina de la CNCT, Callao 360. Piso 19, también en la FAcultad de Filosofía y Letras o escribiendo a:cooperativaperseguidores@gmail.com.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Del FMI al contact center.

Las movilizaciones por el asesinato de George Floyd. racismo y conflicto social.

El anarquismo y yo.