martes, 27 de septiembre de 2016

Rotundo éxito de las ‘Jornadas por la Remunicipalización de los Servicios Públicos’ en Zaragoza


Este pasado sábado se celebraron en el CSC Luis Buñuel las ‘Jornadas por la remunicipalización de los Servicios Públicos’ en Zaragoza. Las charlas ofrecidas por las personas intervinientes sirvieron para explicar como la remunicipalización, además de ser posible, resulta ser, entre otras cosas, el modo más económico para gestionar los servicios públicos.
Las jornadas comenzaron con la intervención de José Luis Carretero, miembro del Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión (ICEA). Carretero expuso ante el numeroso público como la remunicipalización tiene que ir ligada a un nuevo modelo de sociedad. “La gestión de los servicios públicos es abandonada para convertirse en pasto de los negocios del gran capital”, afirmaba Carretero.
Además señalaba, “de esta crisis –actualmente- se intenta salir con una serie de medidas que son las mismas que han llevado a la propia crisis”. Medidas como por ejemplo la flexibilidad laboral, “que es uno de los argumentos que ha llevado a la privatización de los servicios públicos y que a la vez ha permitido crear las contratas y las subcontratas”.
Otra de las medidas adoptadas es la fragmentación que afecta al mundo del trabajo, “lo que ha provocado que los trabajadores y trabajadoras no puedan defenderse al tener situaciones distintas en los marcos de los procesos de producción y en la negociación de los convenios”. Carretero puso encima de la mesa como la remunicipalización de los servicios públicos ahorraría entre un 20 y un 30% de dinero a las arcas públicas.
A este factor, más importante si cabe debido a la situación de precariedad económica por la que pasan la mayoría de los ayuntamientos del Estado español, la precariedad también pero en este caso de los y las trabajadoras. Al mismo tiempo, reconocía Carretero, estos servicios públicos por los que hay que pagar provocan que la calidad en el servicio que se le da a la ciudadanía dejen, en muchas ocasiones, mucho que desear.
La siguiente persona en intervenir fue José Antonio Turégano, miembro de la Plataforma por la Remunicipalización de Zaragoza. Turégano realizó un repaso por la historia reciente de privatizaciones en la capital aragonesa durante los últimos años y cuales son las consecuencias de la aplicación de este modelo liberal. Al final, tal y como explicó el propio Turégano, el modelo liberal se podría resumir en una frase, “privatizar los beneficios y socializar las pérdidas”. O dicho de otro modo, negocio y beneficio para unos pocos y carencias y situaciones de crisis económica para el resto.
En los últimos años en Zaragoza se han externalizado 140 servicios públicos, lo que implica el pago de 244 millones de euros al año a las empresas privadas. Esta situación, además de llevar a las corruptelas, al descontrol sobre dichos servicios, al despilfarro, a la deuda creciente y a la prestación de unos servicios cada vez más deficientes, genera un clima de inestabilidad en los y las trabajadoras, que ven como las condiciones laborales son degradadas de manera absoluta.

El consejero de Servicios Públicos del ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ofreció una charla en la que explicó en qué consiste la ‘hoja de ruta’ de Zaragoza en Común a la hora de remunicipalizar los servicios públicos que están en situación de llevarse a cabo. Asimismo, recordó que los informes presentados por los técnicos municipales “garantizan que la remunicipalización se puede llevar a cabo”. Y no sólo eso, sino que los costes económicos ahorrarían 500.000 euros, una cifra nada desdeñable y además se cuenta con la garantía de mantenimiento de los puestos de trabajo.
En cuanto a la celebración del próximo Pleno en el ayuntamiento de Zaragoza este viernes 30, Cubero destacó que “se ha acabado el tiempo de los informes y de los análisis, ha llegado el turno de las decisiones políticas”. Sin duda, un mensaje dirigido a un Partido Socialista que sigue alineado en una posición contraria a la remunicipalización, al igual que los partidos de derechas PP y Ciudadanos. A este respecto, el consejero advirtió a los socialistas que “si su voto es negativo, entenderemos que rechazan el pacto de gobernabilidad”.

Antes de concluir la sesión matutina llegó el turno de Paky Bejarano y Sonia Yáñez, concejalas del ayuntamiento de Villaverde del Río, en Sevilla. Ambas concejalas defendieron el modelo de gestión pública “porque permite un reparto democrático del empleo”. De hecho, señalaron, “para que funcionen los servicios públicos no es necesaria la participación de las empresas privadas”, haciendo referencia a la situación de privatización que se vive en Zaragoza con estos servicios.
La gestión de los Puntos Limpios, la recogida de residuos, el servicio de transporte urbano, la ayuda a domicilio, las depuradoras, el alcantarillado, las fuentes, la gestión de los centros deportivos, la limpieza de edificios públicos, el tranvía y el servicio del 010, son algunos de los ejemplos de los servicios privatizados en la capital aragonesa.
Ya por la tarde, comenzó el último bloque de charlas de esta jornada en la que la afluencia de público fue numerosa. Entre las personas asistentes se pudo ver a Carmelo Asensio, concejal de CHA y la presencia de Jorge Azcón, del Partido Popular. A este último se le pudo ver en varias ocasiones sonreírse ante alguno de los comentarios que se realizaron en la ronda de preguntas del público a los ponentes de las charlas.
Antonio Nicolás, presidente del comité de empresa de limpieza viaria de León, fue el siguiente en intervenir. Nicolás puso de manifiesto los beneficios logrados con la remunicipalización de este servicio de limpieza viaria en León. “La clave es la movilización social”, espetó Nicolás, dejando así claro que resulta imprescindible este tipo de actuaciones para que la clase política se dé cuenta de que la ciudadanía es capaz de presionar a la hora de exigir este tipo de demandas.
La última persona en intervenir fue Santiago Gutiérrez, consejero delegado de Medina Global, sociedad municipal de Medina Sidonia, en Cádiz. Gutiérrez aclaró a los asistentes cómo y por qué se municipaliza, además de ofrecer una serie de datos que apoyan de una manera clara el porqué de esta decisión. “Un 90 % de la gestión que se realiza del agua en el mundo es pública”, y a este respecto indicaba, “si los ayuntamientos no gestionamos estos servicios públicos, al final todo se convierte en un fracaso”. Y se preguntaba, “¿para qué estamos entonces los trabajadores de los ayuntamientos?”. Gutiérrez también explicó que los consistorios que no cuentan con sociedades públicas que gestionen estos servicios, se convierten de facto en “ayuntamientos de gestión”, mientras tanto, los que sí cuentan con sociedades públicas actúan como “ayuntamientos de intervención”, algo que sin duda resulta mucho más efectivo a la hora de responder a las demandas de la ciudadanía.
La mayor parte de su exposición estuvo basada en la experiencia vivida en el ayuntamiento de esta localidad gaditana. Medina Global es una sociedad municipal que ha absorbido la mayoría de los servicios públicos de dicha localidad. Esto ha repercutido de manera beneficiosa para la ciudadanía, no sólo por la mejora en la calidad del servicio, sino por el abaratamiento del propio servicio. Incluso la estabilidad laboral de sus trabajadores y trabajadoras, que han visto como muchos de los peligros que amenazaban sus puestos de trabajo por culpa de la competitividad y la flexibilidad laboral que propugnan las empresa privadas, han desaparecido con la remunicipalización de los servicios públicos.
En definitiva, podríamos decir sin temor a equivocarnos que estas jornadas han supuesto un éxito en cuanto a la afluencia de público se refiere, y también en cuanto al interés mostrado por dicho público a la hora de informarse de primera mano en un tema tan candente actualmente en el panorama político zaragozano. Próxima cita, viernes 30 de septiembre en el ayuntamiento de Zaragoza, con la celebración de un pleno municipal donde se votará de manera definitiva la remunicipalización de las depuradoras en la capital aragonesa. Un buen momento para ver de lado de quién se posicionan los partidos políticos y cuáles son sus intereses reales.

No hay comentarios: