Iniciación a la precariedad



600 mil jóvenes están cursando módulos profesionales
Iniciación a la precariedad
(un artículo de Ricardo Vallano).



El paro afecta al 53% de la población juvenil. La fórmula de la Formación Profesional dual, a imagen y semejanza de los ‘minijobs’ pretende reducir esa cifra.
La reforma laboral efectuada por el Gobierno a través del Real Decreto Ley 3/2012 ha conllevado la reducción del derecho del trabajador en la negociación con la empresa, e incrementado su indefensión a la hora del despido. Pero el futuro para muchos jóvenes puede ser peor si, como pretende el Gobierno, se generalizan los llamados ‘minijobs’.
La intención del Gobierno es que miles de estudiantes continúen su formación, y otros, que abandonaron la escuela atraídos por la construcción, regresen a las aulas. Para ello, ha potenciado la formación profesional dual copiando el modelo alemán, que se articula a través de un convenio entre centro educativo y empresa colaboradora mediante becas orientadas a trabajadores entre 16 y 30 años. La FP dual implica que el alumno pase dos terceras partes del tiempo de su formación en la empresa y el otro tercio en su centro educativo. Los estudiantes recibirán durante los 24meses que dura su ciclo formativo una beca-salario de 450 euros al mes.
600.000 trabajadores de la FP
Se estima quemás de 600.000 alumnos están cursando módulos profesionales en España. Desde CC OO se denuncia que la FP dual es un “fraude educativo” que corre el riesgo de convertir al alumno en un empleado con trabajo precario. José Luis Carretero, profesor de Formación y Orientación Laboral, estima que el Gobierno pretende facilitar un área para que los trabajadores tengan condiciones salariales mal retribuidas, que conllevará “un deterioro de determinadas profesiones”. La consecuencia es un beneficio para las grandes empresas, que dispondrán de abundante mano de obra barata y se les redimirá de cotizar por esos trabajadores en prácticas a la Seguridad Social, además de obtener exenciones fiscales.
Otro de los interrogantes abiertos en torno a esta reforma gira en torno al futuro de los profesores, ya que al reducirse el tiempo de enseñanza en el centro, peligran muchas plazas docentes. Además, se corre el riesgo de que determinados ciclos con poca oferta laboral desaparezcan, añade Carretero.
Este año, el gobierno vasco presentó el programa Hezibi, anunciando mil plazas para jóvenes sin cualificación para compaginar sus estudios con prácticas remuneradas. Apenas se cubrieron 200 plazas. La opinión unánime de los críticos a la reforma de FP es que este modelo dual no beneficiará a las PYME (80% del total del tejido empresarial español), que no han mostrado excesivo interés en aplicar la formación de aprendizaje.
Empleo juvenil
Los expertos coinciden en que la reforma responde a directrices procedentes de Europa. A finales del 2011, el Banco Central Europeo (BCE) ya pidió a Rodríguez Zapatero un ajuste laboral que incluía la creación de una nueva categoría de trabajadores con sueldos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (641,4 euros mensuales). La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha negado que se desee implantar en España los minijobs, aunque desde la UE se sigue denunciando el nivel de paro juvenil español, que alcanza al 53% de la población menor de 25 años Se da la circunstancia de que casi el 40% de los jóvenes en paro apenas cuentan con formación secundaria, pero los jóvenes licenciados suman un 38%.
El incremento del precio de las tasas universitarias (un 66%) se ha trasladado también a la enseñanza posobligatoria no universitaria (FP de Grado Medio y Bachillerato), cuyas tasas se encarecen entre 180-360 euros. También se ha subido la nota media necesaria para obtener beca. El Gobierno argumenta su obsesión de incrementar la oferta de plazas en FP, especialmente en sectores emergentes, ya que estima que para 2020, el 50% de los empleos requerirán una titulación de grado medio y sólo un 35%, una titulación superior. Pero un dato a tener en cuenta: según estimaciones de la prensa alemana, millones de trabajadores alemanes, en su mayoría mujeres, podrían caer en la pobreza cuando se jubilen. Se trata de más de siete millones de empleados con un salario de 400 euros mensuales. Un modelo que no resulta halagüeño ya que estas empleadas cobrarán pensiones cuyo valor actual no llega a los 200 euros mensuales.
Las pequeñas reformas laborales que vienen
La mayoría de expertos coinciden en que la reforma laboral del Real Decreto Ley 3/2012 ha supuesto la descentralización de la negociación colectiva, otorgando mayor poder a la empresa, lo que muchos consideran como el primer paso a la erosión de las condiciones laborales de los empleados. La actual flexibilidad de las empresas refuerza la capacidad del empresario para modificar los horarios y destinos de los trabajadores, así como ajustar sus salarios. Desde Moncloa ya se avisó que se llevaría a cabo una amplia evaluación de las políticas activas de empleo, lo que no descarta nuevas modificaciones. Entre las leyes que el Gobierno tiene previsto implementar a lo largo de 2012 hay varias que introducirán modificaciones en el mercado laboral, como las referentes a la “sostenibilidad del sistema de pensiones”, la “Ley de mutuas”, la regulación sobre horarios comerciales o la de “liberalización de los servicios profesionales”, entre otras.
Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/Iniciacion-a-la-precariedad.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Del FMI al contact center.

Las movilizaciones por el asesinato de George Floyd. racismo y conflicto social.

El anarquismo y yo.